lunes, 2 de abril de 2018

Sistema de Posturas y Contraposturas

                         Sistema de Posturas y Contraposturas 

Para iniciar con el desarrollo de las contraposturas debemos entender que cuando realizamos Yoga, tenemos disponibles diferentes  Técnicas de yoga como relajación (Sama), respiración de yoga (Swara), control de la energía (pranayama), posturas (asanas), meditación (Dhyana) y muchas más. 
El tema que nos ocupa se ubica en la técnica de posturas y debemos entender que una postura es una figura humana con un punto de apollo, que busca diferentes fines como desbloquear corazas musculares, con la finalidad de permitir una mejor circulación de la energía vital del ser humano, dotandolo de flexibilidad, mejor tono muscular y equilibrio. Esto permite el reconocimiento de todo el cuerpo por parte de la propia mente y un cambio emocional repentino.
Una postura física trabaja por medio de la flexibilidad el desbloqueo energético o, por medio de la fuerza o tensión la eliminación de energía por parte de un músculo. Esa energía que se disipa o se pierde cambia las emociones, rompe el sostén fisico de la emoción, porque elimina la tensión muscular, o bien porque elimina energía de la cual se alimentaba la emoción. El músculo es la parte física de la emoción, mientras que la energía que atesora dicho musculo es puramente espiritual (sentimiento, emociones, pasiones...nuestro plano afectivo).
 Las posturas tienen un beneficio orgánico o están dirigidas principalmente a los organos del ser humano, buscan masajearlos  por medio de compresiones de determinadas partes, por medio del cambio posicional de esos organos en posturas invertidas, decubito ventral o dorsal, buscan dotar a la columna vertebral de más flexibilidad para que los conectores nerviosos lleguen con mejor energía a esos organos.
 También trabajan como en otras disciplinas, la parte muscular. Se trabaja además desde el cambio circulatorio de la postura erguida hacia otras posturas, que al estar invertidas favorecen el retorno venoso de la sangre.
 Cada postura tiene un beneficio orgánico, muscular, circulatorio y energético.
 El maestro Swami Maitreyananda ordenó y clasificó los sistemas de posturas y contraposturas en yoga con el fin de asegurar un trabajo completo del ser humano no solamente a nivel físico, sino también mental y fundamentalmente espiritual.
 La construcción de una secuencia de posturas partirá de una postura que consideraremos como postura base, a partir de la cual existe un sistema completo de posturas, a saber, intermedia, contrapostura, complementaria, compensatoria, alternativa y sustitutiva. 
  Conocer el sistema de posturas nos ayudará a  entender el sistema de contraposturas, así el Maestro clasificó sistemas de posturas:




Postura complementaria: Aporta efectos o beneficios que la contrapostura no considera. Es decir, complementa la contrapostura. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de proteger mejor la columna efectuando más de una postura de flexión hacia adelante luego de cada postura de retroflexión.Es regla en yoga realizar dos posturas de flexión luego de una de retroflexión.

Postura de la cobra-Retroflexión

Postura de la pinza-Flexión adelante
Postura de la Abeja- Flexión adelante, postura complementaria de la pinza en este ejemplo













Postura compensatoria: Compensa cualidades o valencias, es decir, fuerza, flexibilidad y equilibrio. Si la postura precedente trabajó la cualidad flexibilidad, entonces la postura compensatoria trabajará la fuerza, por ejemplo.

Cocodrilo-Valencia: fuerza

Arco-Valencia:flexibilidad



Postura alternativa: Postura a la cual se le aplica alguna variante ya sea en tronco, brazos, piernas, cara, cuello, manos, o pies, con la finalidad de facilitar la ejecución y armado de una postura.

Cobra- Variante de brazos, manos apolladas

Cobra- Variante de brazos, codos apollados



Postura sustitutiva: Reemplaza una postura con el objetivo de facilitarla. Esto permite a una persona ir más allá de su limitación física y obtener, a través de esta sustitución, los mismos beneficios que la postura que reemplaza.
Postura Carpa


Postura gato estirado,  es sustitutiva de la postura de carpa si por ejemplo la persona no puede sostenerse sobre  sus pies.


Contrapostura: Produce un efecto contrario a la postura base, trabajando opuestamente. Existen 7 tipos de contraposturas: esquelética, orgánica, circulatoria, muscular, energética, espiritual y de chakras. 



  •  Contrapostura muscular: es la postura opuesta a nivel de músculos y tendones. Se enfoca en las contracciones y estiramientos de los músculos, es decir aquella postura en la cual por ejemplo la cadena posterior de músculos estén estirados y la cadena anterior contraída, tendrá una contrapostura en la cual se estire la cadena anterior y se contraiga la posterior, como se ve en las imágenes a continuación.  La respiración juega un rol muy importante no solamente a nivel orgánico, lo cual permitirá su bien funcionamiento, sino también a nivel de relajación y contracción muscular. Es importante entender que en cada asana que realizamos tendremos un grupo muscular que para mantener la postura estarán elongandose para alejar referentes del cuerpo y otro grupo que estará realizando la contracción para acercar referentes del cuerpo de acuerdo a los movimientos de cada articulación.

                                                  Postura de pez con piernas en diamante
                                                                                                 Postura de Arado 


  •       Contrapostura energética: en este sistema imaginemos al cuerpo humano como "una pila", con sus correspondientes polos, uno negativo y uno positivo, nuestra energía fluye en diferentes direcciones durante todo el día. La contrapostura energética es aquella en la cual voluntariamente se dirige o concentra la energía en una zona de nuestro cuerpo, por ejemplo las manos a través de una compresión voluntaria de las mismas, y en contra postura contraemos los pies. Así cada zona de nuestro cuerpo tiene su polo opuesto, si contraemos el abdomen, en contrapostura deberemos contraer el dorso, si contraemos las mejillas su contrapostura serán los gluteos, si contraemos las lumbares en contrapostura luego contraeremos el pecho. Se pueden realizar en diferentes posturas o también es apropiado realizarlo en relajación de la persona, es decir cuando está por ejemplo es postura de dormilón (savasana) e ir indicando a la persona que concentre su energía por contracción voluntaria de sus musculos de arriba a abajo, de derecha a izquierda, de adelante hacia atras.



  • Contrapostura circulatoria:se basa en la dirección de la circulación de la sangre, cómo circula y hacia dónde fluye el torrente sanguíneo. La contrapostura circulatoria trabaja a nivel sanguíneo y linfático, y presta especial atención al trabajo del corazón en relación con su posición r. El profesor debe identificar rápidamente si la postura y su contrapostura implican que el trabajo  del corazón tenga que vencer o no a la fuerza de gravedad. La sangre circula por las arterias gracias al movimiento mecánico  del corazón, desde el corazón hacia los tejidos para que las células respiren  y puedan trabajar bioquímicamente (oxidación y reducción). La sangre retorna por las venas por medio de un sistema de válvulas en las mismas. De ahí que se hable del retorno venoso y cómo se condiciona éste debido a tener que vencer o no a la fuerza de gravedad. Hay que considerar que en las posturas invertidas el corazón se encuentra mas exigido, ´por eso debemos tener especial atención en personas con afección cardíaca o hipertensos.
    Postura de carpa- El corazón invierte su sentido

    Postura de barco- El corazón adopta la postura acorde a la fuerza de gravedad
 Contrapostura espiritual: Para comprender este sistema debemos entender que en el ser humano interactuan el plano físico, mental y espiritual (Sentimientos, emociones, pasiones) y cada plano tiene una zona donde se somatiza su energía; así, la mente se somatiza en la cabeza, el espíritu se somatiza en el pecho, lo físico (en el aspecto nutricional, y sexual) se somatiza en la parte inferior del cuerpo y en los miembros inferiores. El ser humano tiene motivaciones naturales, son impulsos energéticos que lo "mueven" a realizar determinada acción, sii estas motivaciones se desequilibran, generan conflictos internos. La represión de una de las motivaciones generan corazas somática; y el organismo produce una tensión hasta llegar a la satisfacción , si no se satisface genera el bloqueo de energía en determinadas zonas del cuerpo.                  Por tal motivo este sistema de contrapostura espiritual se va a centrar en la zona donde somatizamos nuestros sentimientos, emociones y pasiones, trabaja principalmente, a nivel de pecho, brazos y manos el aspecto espiritual del individuo, así como también en el rostro, en cuanto a la expresión de la emoción, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos. Su fundamento radica en que se acumula energía en las articulaciones, las cuales ejercen efecto sobre las emociones, de modo que la misma debe liberarse para permitir que fluya.
En postura de gato se indica apertura y cierre de zona pectoral
El saludo de brazos es uno de los más indicados para favorecer las contraposturas espirituales

  •  Contrapostura orgánica: trabaja a partir de la estimulación de ciertos órganos, a través de la compresión y/o fuerza de gravedad ejercida sobre ellos. Presta atención al trabajo de los órganos en función de sus posiciones. La contrapostura orgánica intenta llevar los órganos hacia una postura contraria en que se encuentran, por ejemplo si estamos de pie que es como nos encontramos la mayor parte del día para realizar la contrapostura organica debemos indicar una postura en la cual los organos se inviertan según la fuerza de gravedad.
    Postura del árbol

Postura de cigueña



  • Contrapostura esquelética: se basa en las articulaciones, principalmente la articulación de la columna vertebral. Se busca realizar la acción articular contraria a nivel de la columna vertebral y de las articulaciones. Las acciones de la columna vertebral son: flexión hacia atrás o retroflexión, flexión hacia adelante o anteflexión, flexión lateral, giro, y torsión. Así, si se realiza una postura donde la columna vertebral se flexiona hacia atrás, su contrapostura consistirá en realizar otra postura en donde la columna se flexione hacia adelante. 
    Postura Cobra



Postura niño




  • Contrapostura de chakras: Es necesario saber que según el Vidya Gupta Tantra en el cuerpo humano hay 49 chakras, coincidiendo cada uno con la energía de un organo o glandula, más todo lo que rodea a dicho organo o glandula (musculos, venas, arterias..). Para realizar contraposturas de chakras debemos entender que tiene un impulso de prana (captación) o apana (eliminación) y que se puede estimular los diferentes chakras considerando sus impulsos y obteniendo un beneficio integral para nuestro ser. Para entender mejor pensemos en el corazón (Anahata) y que su impulso es de tranquilidad, en oposición con el Timo (Ananda) con su impulso de felicidad, para realizar contrapostura de chakras indicamos que cierre el pecho en su lado derecho, y la apertura del pecho en el dado izquiedo.




Observaciones: los ejemplos aquí utilizados no son taxativos pudiendo variar según cada situación



8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada es muy completa 😊 sólo detalles de ortográficos y nada más del resto es muy catedrático lo que se lee 🙏 namaste

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion, muy clara y oractica. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy buena la explicación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muy buena la explicación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias excelente explicación me ayudo muchisimo era justo lo que necesitaba para fortalcer mi conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena explicación, muy clara, gracias!

    ResponderEliminar
  7. The casino floor in the city of Las Vegas
    The first casino floor in 광주광역 출장샵 the city of Las 광명 출장마사지 Vegas 전라남도 출장안마 is slated to reopen to 서울특별 출장샵 the public beginning July 1. It's expected 경주 출장마사지 to have a massive  Rating: 4 · ‎14 reviews · ‎Price range: $$$$

    ResponderEliminar